Sobre nosotros

La Fundación Memoria y Ciudadanía nace por la pregunta sobre cómo enseñar el pasado en Colombia, las implicaciones que este tiene en la formación ciudadanía y las posibilidades que abre en la construcción de paz.

Se constituyó formalmente en Bogotá, Colombia, el 17 de julio de 2019, como una organización sin ánimo de lucro y convoca a un grupo interdisciplinario de personas que han trabajado muy de cerca con docentes de todo el país.

Su inspiración se halla en el trabajo realizado por Facing History and Ourselves, pensando en la necesidad de que los jóvenes colombianos puedan aproximarse, de manera segura, a los complejos legados de un pasado difícil y violento.

El objetivo primordial de la Fundación Memoria y Ciudadanía es permitir que los estudiantes y los profesores exploren la historia estableciendo conexiones esenciales con las opciones que enfrentan en su vida cotidiana

Esto, para permitir que se conecten emocionalmente con el pasado, comprendan que la historia no es inevitable (sino el resultado de decisiones individuales y colectivas), y reflexionen sobre la responsabilidad, la justicia y la reconciliación.

¿Qué nos mueve?

Nuestro mayor deseo es que, por medio del estudio del pasado, estudiantes y docentes establezcan relaciones respetuosas entre ellos y ellas, identifiquen y rechacen los prejuicios, el racismo, la exclusión y la violencia; reconozcan los derechos humanos como el eje de la ciudadanía y se comprometan con la democracia y la posibilidad de un cambio significativo de su realidad.

Nuestro equipo

JUAN CAMILO ALJURI PIMIENTO

Soy un historiador apasionado por la enseñanza del pasado reciente y la memoria. Trabajé muchos años para el Estado en temas de competencias científicas sociales, ciudadanas y la prevención de las violencias en la escuela. Gracias a estos trabajos he tenido el privilegio de trabajar con docentes, rectores, padres y madres de familia y son ellos y ellas quienes mueven mi día a día.

En mi tiempo libre me dedico a los videojuegos, la música y a discutir sobre todo, hasta el cansancio.

Adry Liliana Manrique Lagos

Estudié en un colegio maravilloso que transformó mi vida y me ayudó a creer y a tener una causa, soy licenciada en química de la Universidad Distrital, magister en educación con énfasis en gestión de instituciones educativas de la Universidad de los Andes y magister y doctora en didáctica de las disciplinas de la Universidad Sorbona Paris VII. He sido docente universitaria en varias instituciones y consultora de varias entidades públicas y privadas, trabajo que alterno con el cuidado de mi perrita Velvet y mi gatica Chloe.

Angela María Restrepo SantamarÍa

Soy matemática de formación inicial, pero muy pronto supe que me quería dedicar a la educación, así que hice una maestría y un doctorado en educación matemática. Después de 10 años trabajando en la formación de maestros, me di cuenta que quería aportar de manera más significativa a la educación del país y a la construcción de paz.

Me encanta pasar tiempo con mi pareja y mis gatas, ver series, películas y documentales. Disfruto viajar por el país y por el mundo, conociendo otras culturas, seguirme enriqueciendo y seguir aprendiendo de otros. 

Carolina Valencia VARGAS

Soy historiadora y maestra. He trabajado por más de 30 años en todos los niveles de la educación formal: desde la básica primaria hasta la facultad de postgrados en educación. El eje de mi práctica profesional es la formación personal y ciudadana, con la convicción de esa es la única vía para avanzar en la consolidación de una sociedad en paz.

Cada vez que puedo me escapo a caminar por las montañas y de allá bajo con el equilibrio y la energía que necesito para seguir dando la pelea por una educación mejor para todos los niños de Colombia.

PARTICIPA

Quiero ser voluntario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Quiero
DONAR

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Quiero
SABER MÁS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.